Premiación y Lectura de las obras ganadoras en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2007 -Cuento y Poesía-
por Celeste Espinoza
El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la premiación del Concurso Literatura Joven Universitaria 2007, organizada una vez más por medio de la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL.
El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la premiación del Concurso Literatura Joven Universitaria 2007, organizada una vez más por medio de la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL.
El evento –en su edición número 17- tuvo lugar en la Preparatoria 3, ubicada en el cruce de las calles Madero y Félix U. Gómez, siendo parte de los tradicionales “miércoles culturales” que semana con semana organiza dicha institución.
La cita para la premiación y lectura de las obras ganadoras fue a las 11:00 a.m., en el Auditorio de la Preparatoria 3, que este año fungió sorpresivamente como el recinto escogido -y no la Capilla Alfonsina, como había sido en el pasado- para la reunión de los participantes y jurados del concurso de literatura más importante de nuestra universidad.
La convocatoria para el concurso fue lanzada desde el mes de marzo, con fecha de cierre en el mes de junio del presente año, extendiéndose no sólo a los alumnos de las facultades de nuestra casa de estudios, sino a todos aquellos estudiantes de nivel medio superior con inquietudes literarias. Sin embargo la respuesta como cada año no fue la esperada, ya que de 26 facultades y 33 preparatorias con las que cuenta la UANL, fueron sólo 31 trabajos de poesía y 44 trabajos de cuento los que llegaron a manos del jurado.
Foto abajo: Lectura del cuento ganador al 3er. lugar, por su autora Elisa Gaytán
Las escuelas que tuvieron representantes en el concurso de literatura fueron: FACPYA, Filosofía y Letras, Artes Visuales, Ingeniería Civil, Odontología, FIME, Físico Matemáticas, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Arquitectura y Ciencias Biológicas, por parte de las facultades, siendo Filosofía y Letras y Artes Visuales las que se llevaron la mayor cantidad de los reconocimientos otorgados. La participación de las preparatorias, por mucho fue menor, ya que sólo se recibieron trabajos por parte del CIDEB, Técnica Médica, Álvaro Obregón, 1, 2, 3, 15, 22 y 23.
Se dio inicio a la ceremonia unos cuantos minutos después de la hora señalada y de la misma manera que el llamado para el concurso, a la invitación para la premiación acudió una cantidad mesurada de participantes y unas cuantas personas más, siendo esto evidenciado en el Auditorio de la Preparatoria 3, que lució de principio a fin del evento a la mitad de su capacidad.
La premiación fue presidida por el director de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural el Arquitecto Juan Alanís Tamez quién tuvo el cargo de presentador además del director de la Preparatoria 3 el Sr. Jaime César Triana que tuvo que retirarse antes del final del evento.
El jurado estuvo integrado por Ximena Peredo Rodríguez, Zacarías Jiménez Méndez y José Eugenio Sánchez Garza, pero al evento sólo asistieron los dos primeros integrantes mencionados.
La ceremonia dio inicio con el discurso del Arquitecto Tamez, dirigiendo unas palabras a los estudiantes asistentes, nombrándolos como “el máximo tesoro de la Universidad” y aplaudiendo con mucho énfasis a “los que se atreven a tomar la pluma para escribir”, para finalizar con las ya tan célebres palabras dichas en cada premiación de cualquier índole, “todos son ganadores” y después ceder el micrófono a los dos jurados asistentes.
La jurado Ximena Peredo fue quién inició con los discursos –con uno bastante largo, por cierto, y comenzó hablando de los participantes, calificándolos como “personas en resistencia” que van en contracorriente al consumismo y afán de producción que se vive ahora en nuestra sociedad, llamando a la Literatura “el reino de lo posible” e incitando a los participantes a no conformarse sólo con el talento que cuentan, sino a ir en busca del oficio de escribir, para escribir verdaderamente.
El siguiente discurso fue el del escritor Zacarías Jiménez Méndez, el cual dando muestras de buena improvisación les pidió a los participantes “que se sueñen pájaros y se despierten ángeles, de los cuáles hay que tomar las plumas para escribir”. Reforzando esta petición en numerosas ocasiones –para ser exactos en seis- con la concisa frase “yo les pido que sigan escribiendo”. A los jurados se les otorgaron reconocimientos por su labor, en el mismo evento.
A continuación se prosiguió con la entrega de reconocimientos a los ganadores del certamen, quiénes de manera notoria -a pesar de las constantes declaraciones por parte de los organizadores y el jurado que eran a los que se les debía aplaudir e incitar a seguir por el camino de la Literatura- fueron los menos protagonistas del evento, haciendo escuálidas apariciones a la hora de recibir su premio.
Foto abajo: Algunos participantes, asistentes y ganadores del Certamen Literatura Joven Universitaria 2007, en la recepción después del evento.
En las dos categorías premiadas se otorgaron tres primeros lugares y dos menciones honoríficas, teniendo los tres primeros lugares como premio las cantidades de 4mil, 6mil y 8mil pesos respectivamente.
Se comenzó con los reconocimientos en Poesía, otorgando primero las menciones honoríficas, iniciando con el alumno Jehú Josué Coronado López, estudiante del 7mo. Semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, con el poemario llamado “Diosero”, bajo el seudónimo “Alicia en el génesis”. La segunda mención honorífica en poesía la obtuvo el también alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Ovalle García estudiante del 5to. Semestre, con el poemario “Las nauseas del joven Werther” y el seudónimo de “José María Pacheco”.
El tercer lugar lo obtuvo el estudiante de Maestría en Artes del la Facultad de Artes Visuales, Livier Fernández Topete con el seudónimo “Grecia eólica” y su poemario “Baldío de quimeras”. La alumna Natalia Marisol Rodríguez Luna estudiante también de la FAV inscrita en el 6to. Semestre, obtuvo como premio el segundo lugar en poesía con su trabajo “Cuerpo adentro” y el seudónimo “Bereo”. Y el primer lugar fue otorgado para la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, Elizabeth Adelaida Caballero Arreola con su poemario “Apología de los puntos cardinales” bajo el seudónimo “Emmanuel Swedenber”. El premio fue recogido por su madre ya que ésta se encuentra fuera del país.
En el rubro de Cuento también se dieron dos menciones honoríficas que fueron ganadas, la primera por el alumno Francisco Javier Hurtado Sánchez estudiante del 8vo. Semestre de la FIME, bajo el seudónimo “Rey patán”, con el cuento de título “El súper hombre” y la segunda por el estudiante de la FAV del 7mo. semestre, Pedro Israel Landeros Hernández, -quién no asistió al evento-, bajo el seudónimo “Cynthia”.
El tercer lugar de Cuento lo obtuvo la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras Elisa Gaytán Favela, estudiante del 5to. semestre de la carrera, con el cuento “Capita roja” bajo el seudónimo “Azu Maiden II”. El segundo lugar fue otorgado al estudiante de la Facultad de Medicina, Jorge Emmanuel Carrizales Luna con el seudónimo “Juan Coltrane” y el cuento “Estocolmo de noche”. El primer lugar en Cuento, fue otorgado a la también ganadora del segundo lugar en poesía de la FAV la alumna Natalia Marisol Rodríguez Luna con el seudónimo “Lola” y el cuento “El ojo”; ganadora también de dos lugares en el certamen del año pasado.
A la entrega de premios le siguió la lectura de las obras por los propios autores, que por cuestiones de tiempo, y para molestia de algunos asistentes al evento, no podían leer más que cierta parte del cuento o uno de los poemas de su respectivo poemario. Así cada uno de los ganadores de lugar en los dos rubros premiados, subió al escenario para leer uno de sus poemas, el principio o el principio y final de su cuento, con excepción del primer lugar de poesía, pues además de leer uno de los apartados del poemario de la ganadora, la madre de ésta leyó una carta mandada por su hija en agradecimiento por el premio recibido.
La ceremonia terminó con las clásicas fotografías del recuerdo en dónde posaron los ganadores, participantes y jurados. Para después dar paso a la también tradicional “recepción” y disfrutar de unos deliciosos bocadillos.
10 comentarios:
La verdá es que la premiación fue muy aburrida (como todas las premiaciones de todos los concursos de toda la galaxia), y la gente que asistió estaba más interesada en salir pronto para devorar los bocadillos.
Yo nomás comí unos trocitos de jamón que alcancé a carroñear y un vasito de café amargosiento; con lo cual me sentí todo un intelectual y, rodeado de poetas y cuentistas en potencia, me sentí tan "out" que decidí partir.
Desde que empezó yo quería ir al baño, por lo que sólo puse atención al hombre que metaforeó sobre pájaros y ángeles y plumas. Y al que parecía que iba a disparar: "usted es un gran ciudadano!!!" Ahhh!! qué susto!
Hola!
Elisa, quiero felicitarte doblemente, una por tu nota, muy bien escrita y otra por tu lugar obtenido en este concurso..
Felicidades .!!!
Atte. Lety Segura
MARAVILLOSA MANERA DE REDACTAR.
SEGUN LO LEIDO ESE DIA FUE TODO UN EXITO... MARAVILLOSO EVENTO Y MARAVILLOSA GENTE
ME EQUIVOCO?
lupiss.... felicidades por tu primera nota... muy bien redactada.....interesante ehhh....
cuidatee muchotee...
Interesante el artículo –¿era articulo o crónica?-, me hubiera gustado se mencionara parte de los textos ganadores… y ¿de que se trataban aquellos deliciosos bocadillos?
Felicidades por tu nota...
NO CABE DUDA QUE LA INSPIRACION VIENE TRAS EL APEIDO FAVELA, MICHAS FELICIDADES ELIX !!! CUANDO ME ENSENAS EL CUENTO? EN VERDAD ELI MUCHOTAS FELICIDADES,
De seguro que los ganadores o reconocidos se han de sentir contentos con lo obtenido en el concurso. Tal vez lo importante es que se lleva a cabo, es lo esencial, mantener esa inquietud frente a la hoja de texto o word o el blanco de la libreta.
Bien por la uni que da cabida a la competencia.
En lo que respecta a la nota, tiene entrada en el género llamado Cultural, o Cultura o Culturales.
Además de informar, el qué, dónde, cuándo; esta sección necesita del cuenteo, o de narrar, simplemente colorear las escenas, mucho más cuando se trata de una reseña. Lo delicioso de Cultura es que se puede jugar a contar, aunque sería mejor que esto fuera obligado; hacer el texto interesante.
El color se refiere a narrar el ambiente, el paso de los minutos y la estela que dejan en las actitudes de los presentes.
Por lo demás, es exhaustivo trabajar la palabra por encargo...lo se de experiencia.
Mucha suerte...y a quien le toque cultura: a narrar.
hola
soy un comentario
no me leas, pues soy soso y a fin de cuentas no digo nada
zzuuuum zzuuuum
hola, soy natalia luna, la del segundo y primer lugar...
me dio mucho gusto encontrar esta nota en la red, si fue aburridillo, pero así es todo, yo me la pasé muy bien...
sólo una pequeña corrección: mi pseudónimo para el poemario fue "Beroe"...
gracias por publicar esta reseña.
saludos
Publicar un comentario