miércoles, 12 de septiembre de 2007

Grecia en Monterrey

Con motivo del centésimo aniversario del nacimiento de Federico Cantú, la Pinacoteca de Nuevo León, en su espacio dentro del Colegio Civil, realiza la exposición “Grecia en la obra de Federico Cantú” en su Sala Temporal.
Por: Lily M. Garza Saldívar

Federico Cantú Garza nació en Cadereyta, Nuevo León, en el año de 1907 y murió en la ciudad de México en 1989. Su interés y talento en las artes lo llevaron a realizar estudios profesionales y a viajar constantemente por Europa y Estados Unidos. Su obra se compone de pinturas, murales, esculturas, dibujos, relieves y grabados. Sus trabajos han sido expuestos en varias ocasiones en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y en varios sitios de México.

Cantú es considerado como uno de los artistas más importantes del noreste mexicano, pues su producción no sólo es abundante, sino que además explora muy diversos temas. Uno de los más frecuentes es el México indígena. Podemos observar fácilmente una gran obra suya con esta temática dentro de la Ciudad Universitaria, en el edificio de la Facultad de Ingeniería Civil. Estos relieves datan de 1962, y sus diversas imágenes son capaces de narrar más de una historia según se les vea individualmente o en combinaciones.

Otro de los temas que ocupa la obra de Cantú, y que no es, por cierto, de menor importancia, es el mundo griego de la Antigüedad. Aunque un ejemplo de su trabajo sobre esta materia lo podemos ver en los relieves del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, resulta muy interesante complementarlo con otras obras suyas que hablan sobre el mismo tema, pero que fueron trabajadas en otras técnicas que el artista dominaba.


Esta exposición presentada por la Pinacoteca de Nuevo León nos hace posible seguir viendo el mundo antiguo a través de los ojos de Federico Cantú. Con aproximadamente 40 obras colocadas en la Sala Temporal, en las que se encuentran pinturas, esculturas, grabados, dibujos y un mural, las creaciones de este artista nos sumergen en un mundo lleno de mitos, en donde habitan héroes, dioses, sirenas, tritones y muchos otros seres increíbles. Se trata de historias que desean ser “leídas”.

Los trabajos están organizados, en su mayoría, según leyendas específicas. Encontramos así el Retorno de Ulises, la Metamorfosis de Daphne, Leda y el cisne, y los relacionados con el sitio de Troya. Otros tantos exploran personajes, como la serie Cassandra, Mona Cassandra y Ceres, y figuras míticas, como caballos, sirenas, tritones, etc.


A pesar de que el tema de las obras es la Antigüedad griega, en algunas de las piezas es evidente la influencia de sus trabajos con figuras indígenas.


Al terminar de observar las obras contenidas en esta sala, no hay que olvidar visitar la que quizá sea la obra más impactante de la colección. Se trata del mural llamado La caída de Troya, que se encuentra en el segundo piso del Colegio Civil. De grandes dimensiones, esta pintura nos cuenta de una manera muy interesante y llena de destreza la epopeya más famosa de todos los tiempos. Comenzando por el lado izquierdo, podemos ver al poeta legendario dispuesto a mostrarnos una historia en la cual la belleza de una mujer desencadena una guerra. Esta obra es un must see para todos aquellos que hayan leído y gustado de la Iliada.


Con esto concluye la exposición, pero no sin habernos mostrado un par de cosas a través de la maestría que tuvo un gran artista como lo fue Federico Cantú, capaz de hacernos imaginar historias sobre mundos muy lejanos al nuestro.


Más imágenes de las obras contenidas en la exposición:
http://www.geocities.com/amyzearing/federicocantu.html

“Grecia en la Obra de Federico Cantú”
Exposición – homenaje ofrecido por la Pinacoteca de Nuevo León.
Gracias a la colaboración de Federico Cantú Favila y Adolfo Cantú.

Colegio Civil, Centro Cultural Universitario
Juárez y Washington s/n. Centro de Monterrey.
Abierto de lunes a domingo, excepto los martes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustó mucho tu trabajo, en particular me siento orgullosa de mis raíces y el saber que un paisano nuestro ha trascendido de esa manera y también que el dedicarse no solo a la pintura, sino a otras artes como la escultura es de aplaudirse, y mucho más al plasmar el mundo índigena.

Sabes que?, me gustaría que las personas encargadas de la difusión e historia de Nuevo León, mostraran y que llegara la información a toda la población, de los reconocidos personajes como Federico Cantú; sería conveniente que las futuras generaciones conozcan el gran tesoro que guarda México.

Me agradó mucho conocer sobre este artista nuevoleonés, excelente tu trabajo, te felicito.

Princess "Love is a Battlefield" Momo dijo...

Es bueno saber quien realizó los murales de la Facultad de Filosofía y Letras, ¡gracias por la información!
Saludos

Unknown dijo...

Hola!!!

Que padre tu reseña, me encantó porque no sabia quien habia hecho los murales de filo, gracias por ese dato tan interesante e importante... Sigue así, muchas felicidades!!!

P.D. I liked your photos!!!

Reynis

Anónimo dijo...

hola!

ah! esos murales! los de la facu! lindos, lindos!

la verdad me di cuenta que existian en tercer semestre... jaja

y mi reaccion fue esta:

que bonitooooos!
quien los haria?
como se subiria?
que paciencia del tipo!
lo recuerdo bien.

ya me contestaste la primera pregunta, gracias!

quien lo diria; como pasamos tantas cosas porque solo estan y no se mueven (y a veces aunque se muevan), bueno eso no me consta, talvez si pero no me a tocado verlo, jaja.

gracias Lili por la informacion!

besos!
ciao!

Unknown dijo...

LILY..TQM
Como siempre, hiciste un reporte muy bueno. Y es muy agradable ver que a la gente le gustó el hecho de "puentear" la obra de Cantú con los murales de Filo y los de Ingeniería Civil, a los cuales, semestre a semestre llevo a los chavos de arqui, para que adquieran perspectiva del arte generado por artistas de la localidad, que no llevan la h por delante sino una auténtica visión y exploración de la realidad.
Un beso, te amo.

RAM D.TEACH

Unknown dijo...

No tenía ni idea de que teníamos un artista de esa magnitud (sorry, no encontré otra palabra XD) por estos rumbos :P

Dame chance a tener un poquillo más de tiempo libre, para investigar algo sobre él, que chance y conoció a mi abuelito (de Cadereyta también jaja), y pues a ver qué...

Deberían tener un monumento o alguna clase de homenaje a él en su lugar de nacimiento ¬¬, voy a preguntar jejeje.

Bueno, me voy que tengo algo de prisa... y por cierto, jeliz cumple :D Sorry por el retraso, ni oportunidad tuve de hablarte ese día :( Pero claro que lo tuve en mente, ni creas que se me va a haber olvidado XD

Besos niña, te quiero mucho!!!!!! Y avisa cuando tengas más reportajes, que siempre es un placer leer lo que escribes :)

Anónimo dijo...

LILI
Felicidades por seleccionar Grecia en Monterrey, es un Regiomontano muy reconocido que ha llevado por todo el mundo sus artes plasticas con su su estilo muy particular.

Hiciste tu trabajo muy bien hecho y de manera muy entendible.
Eres muy Talentosa.

Anónimo dijo...

gracias, lily por permitirme conocer algo de este personaje, ya que no tenia ni idea de su obra. ya voy aprendiendo algo de este hermoso estado que he adoptado. gracias por incluirme e instruirme. espero seguir recibiendo tus reportajes. felicidades y adelante, muy bien hecho. saludos de lulú