lunes, 17 de septiembre de 2007

Un diálogo en la obscuridad que ilumina tus sentidos…
(Por Reyna V. Méndez Rodríguez)


“No mires con los ojos, mira con el entendimiento
y hallarás la verdadera forma de volar…”
Richard Bach. Juan Salvador Gaviota






En la sala de espera mi acompañante y yo no teníamos la más remota idea del acontecimiento que estábamos por vivir. Había escuchado comentarios de algunas personas acerca de “Diálogo en la obscuridad”, sobre todo en cuestión de cómo la perspectiva hacia la discapacidad visual cambiaba en ellas adquiriendo una percepción más vívida, pero las impresiones de otros no nos conducen a una opinión autónoma, así que era de vital importancia introducirse en los mismos espacios.

La fila, la entrega de un bastón como herramienta, una breve explicación y empezar a caminar por un mundo desconocido promovió en mi cierto temor, mientras que, mi acompañante parecía sereno y cómodo con la situación. Transitar por un camino donde la obscuridad domina provocó cierta turbación inicial en los presentes, mis ojos buscaban desesperados un destello, nada hay, todo es penumbra. Unas frases de bienvenida entonces se oyen de nuestro guía.

La inseguridad al desplazarnos por los cinco distintos escenarios a explorar fue general, sin embargo, unos iban adquiriendo confianza más rápidamente que otros, algunos acertijos acerca de los lugares o de los objetos que encontrábamos a nuestro paso conseguían relajar nuestros demás sentidos y no sólo eso, nos hacían colaborar en equipo ganando afabilidad mutua. ¿Por qué? Los participantes eran extraños para mí y posiblemente jamás los volvería ver, entonces, ¿Por qué me resultaban indispensables? Llegué a la conclusión de que, no sólo al compartir un mismo espacio inexplorado la unión se vuelve el arma de supervivencia, sino que lo esencial fue la comodidad y seguridad que nos proporcionó nuestro guía.

El primer escenario consiste en caminar a través del sitio reconociendo sonidos y tocando las distintas texturas. En el siguiente es necesario utilizar el sentido del tacto y olfato para reconocer ciertos objetos. Enfrentarse al tercer sitio resulta toda una hazaña donde todo se vuelve tan percepctible que, incluso, puede convertirse en un total riesgo imaginario. El siguiente escenario es crucial para el visitante ya que los grados de sensibilidad que se alcanzan son de gran intensidad, es el clímax del recorrido ya que en él se demuestran la confianza y las habilidades aprendidas. El quinto y último sitio es de relajación, es aquí donde cada persona tiene la oportunidad de hacer preguntas o de comentar sus experiencias. Cabe destacar que todos aquellos que participan en el recorrido como guías son personas con discapacidad visual, lo cual, sorprende gratamente pues la habilidad para conducir a los participantes por los distintos escenarios es grandiosa.

“Diálogo en la obscuridad” es una experiencia única, que consigue lograr su objetivo primordial de concientización social hacia las personas con capacidades diferentes al introducirnos en un universo donde se despiertan nuestros sentidos, emociones y sensibilidad de una forma creativa. Ojalá que todos los proyectos culturales estuvieran tan bien organizados y delimitados en sus principios y propósitos como éste. Una felicitación para todos aquellos que están viviendo esta hermosa experiencia y los que aún no la viven ¡anímense! Ya que la satisfacción está de antemano garantizada.
Diálogo en la obscuridad
Informes y Reservaciones Tel. (81) 8191-7070

12 comentarios:

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Finalmente subiste la reseña!!!

Te quedó bien, me gustó más que nada la primera parte, porque describes muy bien las impresiones de cuando uno va a entrar, o las necesidad que surgen ya que se está ahí.
Lo único que sí creo que no debiste poner fue en qué consistía el recorrido... eso sí debio haber quedado en la oscuridad =)

Lily XP

celeste espinoza dijo...

waaa
no pude leer tu entrada completa, deveritas
porque sniff
yo no había querido que nadie me contara nada nadita sobre dialogos en la oscuridad..porque tngo un chorro yendo..
y pues..
leí algo y dije waaa n ono puedo seguir leyendo!!

pero se ve que está interesante

saludos

Anónimo dijo...

Hola!

Te felicito por tu trabajo, lo explicaste demasiado bien... que comparto los comentarios anteriores, ... pero bueno, si ya no pude ir, al menos ya me dijiste de qué se trata, esto es como una película de estreno..

Pero lo supiste desarrollar muy bien, te felicito, un abrazo.. y nos vemos muy pronto.

Tu amiga... Lety

javierM dijo...

Me transporté a la experiencia narrada, felicidades!

Anónimo dijo...

Reyna:deseo felicitarte por tu esfuerzo dentro de la literatura y en el lugar de los acontecimientos y que nos das a conocer día a día en este medio.

Magnificas historias y vivencias personales "EXCELENTE COMUNICADORA"

Carlos Gilberto dijo...

Pues que bueno que ya has aprendido andar "a ciegas" o al menos a que se siente estar por un rato sin el sentido de la vista; a ver si asi tambien te conviertes en promotora de la invitacion que hacen los invidentes: poner aires acondicionados sobresaliendo en la banqueta(que chingazos se dan algunos, hasta los que si pueden ver chocan) otros obstaculos son los parquimetros, rampas para meter el carro a la cochera macetas, carros, y algunas personas ya de tiro les vale madres y tapan la via "para que nadie pase" por el frente de su casa; "nada tienen que hacer por aqui" dicen. tal vez en unos 100 años la sociedad se concientice conciencia

Anónimo dijo...

Es interesante como lograste la capacidad de utilizar tus otros sentidos para poder suplir el de la vista, el temor que algunas personas tenemos para dejarnos conducir por otros aunque sea de suma importancia el depender de ellos para poder seguir adelante.
te quiero un chingo cuidate.

Cynthia Landeros Valadez

Anónimo dijo...

magnifica explicación de un evento que me he quedado con ganas de asistir, gracias por darme los datos para las reservaciones y los pormenores del evento por si no puedo ir ya puedo visualizar mi tan ansiado recorrrido, felicidades por tu descripcion y sigue adelante, muy muy bien, bravo, saludos, lulú

Anónimo dijo...

felicidades es un exelente trabajo eres una persona que estudia muy bien lo que espones y lo esplicas con una claridad exelente muy bien sigue a si que vas a llegar muy lejos

Anónimo dijo...

hola
chida reseña

pasate por mi bloggy
y me firmas

bai

elisucha dijo...

hola!

yo también voy a ir un día de estos...
sabes si va a ser permanente?
bueno, nos vemos =)!

bye!

Anónimo dijo...

felicidades por precntar este reportaje ya que, considero que todas las personas denven tener este tipo de experiencias para concientizar en lo que nos toca hace para dar un lugar con equidad de oportunidades para los todos.
felicidades estos comentarios son importantes para el asercaminto a las necesidades del otro.