martes, 18 de septiembre de 2007

Tu Universo 18 y 19 de septiembre

Tu Universo, es un evento cuyo objetivo es que los alumnos de las distintas preparatorias y facultades convivan y tengan información sobre su futuro. Dan conferencias y conciertos, lamentablemente no proporcionan el horario de las conferencias, pero sí los nombres, por ejemplo: “La música como estilo de vida”, “T.V.: forma o destruye” y una mesa redonda “Fórum”. En los conciertos, contarán este 18 y 19 de septiembre, con la participación de bandas como Midas (Unicanta), Cinema, Canseco, Thermo, y el 19, Carmesí (Unicanta), Radical Fungi, Los Calientes, Niña, Quiero Club. Este evento fue organizado por la DAE (Dirección de Actividades Estudiantiles), en conjunto con las mesas directivas y el C.E. Consejo Estudiantil (FFyL).
Los stands en los que participan los estudiantes de algunas facultades, dan muestras gastronómicas de los platillos típicos de la región y se aprecian diversos artículos de algunos estados del norte del país. Esto con el propósito de que los foráneos compartan su cultura regional con los nuevoleoneses y a su vez conozcan algo de los demás estados, y que con la convivencia los estudiantes se unan e integren más.
Por ejemplo, en el stand del Estado de Sonora, al mismo tiempo de promocionar la Licenciatura en Danza Contemporánea y la Licenciatura en Arte Teatral, la Facultad de Artes Escénicas daba una amplia gamma informativa, de los aspectos más representativos de Sonora, por ejemplo, el grupo kikapú, mayos, yaquis, y demás grupos indígenas, el desierto de Sonora, y una gran disertación sobre la Isla Tiburón, además de dos ejemplares de su flora: dos cactáceas y fauna: una tortuga desértica.
En el stand de Chiapas había plátanos, mangos y café, de éste último daban muestras gratis. Era muy notable y original la forma en la que adornaron el lugar, con variada vegetación y muchas hojas de diferentes plantas. También había papayas encima de papel picado y hojas de palma y de tamal. Este stand estaba a cargo de la facultad de Psicología y alumnos de la Preparatoria 2, quienes aparte tenían una muestra del traje típico, agua de sabores, dulce de camote en tazas de barro y bolsas de mano bordadas.
En el stand de Chihuahua, se enfocaban más a la artesanía del grupo indígena de los tarahumaras, dándole promoción a una fundación que los ayuda. En el stand que representaba a Durango, había agradables fotografías de lugares como el centro histórico y Villas del Oeste, el Saltito, el Espinazo del Diablo, la Catedral… y algunos otros elementos como el alacrán y las artesanías. Además de los guisos de olor tan sabroso: caldillo durangueño y carne con chile colorado, venta a cargo de alumnos de Arquitectura y Economía.
Hay que destacar en el stand de Guanajuato la original momia que elaboraron los integrantes pertenecientes a la Facultad de Enfermería, además de la extensa explicación de Roberto, encargado del stand, quien dio valiosa información sobre la Independencia, la vida de Miguel Hidalgo, la Basílica, Refinería, el Panteón Civil y el Museo de las Momias, incluyendo leyendas como la del Callejón del Beso.
Desafortunadamente en el stand de San Luis Potosí, no había nadie. Al contrario en el de Veracruz, a cargo de alumnos de Nutrición, FIME, Preparatoria 9, Facpya, Ciencias Forestales, Medicina y Psicología. Ellos se enfocaron más en el elemento prehispánico, vestuario, música y comida típica: frijoles negros, coco, molotes, bocoles, etc. Daban abundante información sobre lugares turísticos como el Tajín, Tres Zapotes y Catemaco.
A continuación se presentaba el stand de Tamaulipas, cuyos elementos destacados eran los caracoles y las tortas de barda, que son constituidas de pan francés, dos tipos de queso, salchicha, salsas y aderezos. En el stand de Coahuila, había una gran venta de paletas de hielo. Los integrantes estaban un poco desorganizados, pero aún así presentaron elementos representativos como las parras, minas, desiertos.
Es así como disfrutamos de diferentes platillos de los estados que se representaron en este evento, además de los vistosos trajes típicos, la música regional o de los conciertos y los que alcanzaron a entrar a las conferencias por saber las horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el café olía muy rico ^^

¬¬

Anónimo dijo...

chaaale
hasta ahora que lo leo me doy cuenta que ibamos a ir a ese evento
grr
qué corage
yo quería ver a esos grupos
snif
nimodo

chida la reseña elisa
saludos

ah, sí, celeste