jueves, 13 de septiembre de 2007

Concurso Señorita Filosofía y Letras 2007

El evento estaba programado para las 10:40 a.m. y hacia las 11 a.m. todavía no comenzaba. El auditorio no había estado tan lleno en todo este tiempo desde la vez que vino un traductor de Canadá o Estados Unidos y todos los profesores fueron obligados a arrear sus alumnos. Pero esta vez es diferente. Todos intercambian opiniones y especulan: ¿Ganará Ximena? ¿tiene novio? ¿ésa es de traducción? La expectación se respiraba en el ambiente. Uno se pregunta qué van a hacer: se formarán en diagonal, se presentan, la pasarela, el vestido: frente, espalda, perfil, ¿cuántas son? como cinco o seis.
Me vino a la mente el día en que alguien en el Consejo Estudiantil dijo: la señorita Filosofía y Letras tiene un ENORME poder político. Sí, ¿será?
Como quiera, hay personas que opinan que es una injusticia este tipo de concursos, que se les ve a las mujeres como objeto y eso no debe ser. Por otra parte, es bien cierto que a las mujeres les gusta saber que tienen atributos físicos, que son agradables, es una forma de incentivar la autoestima y nos ayudan como sociedad, a establecer y seguir los cánones de la belleza. Un poco como los griegos, pues ¿no es armonioso la belleza e inteligencia juntas?
Hacia las 11:00 aparece el director, que saluda gustoso a una chica con una corona extraña, quizá es la señorita Filosofía del año pasado. Me pregunto cuánto ha de costar este evento, señorita Universidad y con qué fin se hace. La belleza física es algo que no hacemos, ni podemos aumentarla ni perfeccionarla con la práctica. ¿Debemos premiarlas a ellas o a los papás que las hicieron con cariño? En cambio, que se interesen estas chicas en aspectos de la sociedad, que intenten hablar en público claro y sin ponerse nerviosas, que se propongan solucionar algunos problemas de los estudiantes... así tendría una justificación.
Comenzó. Presentan al director. Hay gente de pie y en el piso, de las que no alcanzaron lugar. Marlene, encargada de difusión. Presentan también a la coreógrafa, sastres, jurado.
La presentadora dice que la inteligencia, creatividad, elegancia, etc. y la belleza no están peleadas. Están en las cinco, dice, seis, chicas que participarán en el evento Srita. Filosofía y Letras 2007. Prenden el DVD y la pantalla, pero falló el audio. Lo apagan, lo prenden y falla el video. Son desajustes técnicos que en cualquier ocasión podrían ocurrir. Todos se estaban aburriendo y empezaron a chiflar. ¿Cómo ha de estar el organizador de srita. Universidad? Pues bueno, primero el desfile, luego el video.
Bien, pasan de frente, luego el trasero, perfiles. ¿Qué más hay que ver? Yo pregunté, por qué tienen qué enseñar el trasero. Se supone que la ganadora tiene que acercarse a la perfección en los 360º. Estaban nerviosas, ¿no quieren ser vistas? Y las porras enloquecen. ¿A qué hora van a hablar las chicas? Es hora de que empiecen las presentaciones. Dicen su nombre, semestre y carrera. Lo que le gusta y lo que no le gusta. A la mayoría les gustan los amigos, y les disgusta la discriminación.
Presentaron a la Tuna de FIME, pero no llegaron. El micrófono de la presentadora falló. Ella invitaba a apoyar a la candidata de Filosofía y Letras al Teatro Universitario. En realidad, los de la Tuna sí habían llegado, pero no entraban porque la gente abarrotaba los pasillos y era imposible acceder. Su música era muy alegre, ¡sí, señor!
Empezaron con una canción que se llama "Las alteradas", que fue una clara indirecta hacia las chicas y al evento en general, pues la letra hablaba de todo el maquillaje y los accesorios que usan las mujeres hoy en día para parecer una cosa que no son. Sus chascarrillos amenizaron el ambiente.
Se acabó la participación de los músicos e intentaron poner el video nuevamente. La coreógrafa felicitaba a las chicas por decidirse a entrar. Pasaron muchas fotos de las candidatas en diferentes poses. Se terminó el video y aparecieron las muchachas que se habían cambiado de vestido. Caminaban y se movían en el escenario como verdaderas modelos. Todos gritaban enloquecidos.
¿Quién ganará? Ximena, quien portaba con elegancia un vestido de color azul, parecía la más indicada, pues era segura y se desenvolvía muy bien. Pero siempre escogen a la peor, la ley de Murphy, así es y así será siempre.
Siguió la etapa de preguntas.
Raquel, ¿cómo apoyarías la educación sexual? Contestó que desde la familia, la escuela, campañas enfocadas a eso solamente, para crear conciencias. Es de sociología, una pregunta como anillo al dedo.
Ximena, ¿qué sugieres para detener la narcoviolencia en N.L.? Empleos para los jóvenes, que no busquen el dinero fácil. ¡Gracias!
Abigail, ¿cómo podrías incentivar la creación de empleos para profesionistas? Sí, que las empresas les demos empleos mejor pagados.
Jomara, ¿qué piensas del forum? Jomara se puso nerviosa, nadie parecía entender lo que había dicho.
Patricia, tres aspectos que caracterizan la visión UANL 2012. Honestidad, fuerza y creatividad, ¡Gracias!
Claudia, ¿qué harías por el título, es decir, qué harías por los estudiantes si obtuvieras el premio srita. Filosofía y Letras? Sería... los escucharía y pues bueno.
Ahora, los jueces van a calificar según: físico, cultura, personalidad, desenvoltura y ¿proyecto?
Siguió nuevamente la participación de la Tuna. Todos ya querían saber quién ganó. Aparecieron las chicas nuevamente. Caminaban con esos zapatos de tacón tan tan alto que hubiera sido chistoso si una trastabillaba.
La srita. Filosofía y Letras 2006 se dirigió a ellas y expresó la mucha gratitud por todas las experiencias que había obtenido a partir de su reconocimiento como srita. Filosofía y Letras 2006. La presentadora dijo el monto de los premios. El director se enfocó en un discursillo que pareció muy largo, casi como el silencio que hay entre "el ganador es" y el nombre del ganador.

Los resultados:

Tercer lugar 2 250 pesos: Abigail Hernández
Segundo lugar 2 500 pesos: Ximena Vázquez
Primer lugar 3 000 pesos: Laura Patricia Saldaña Saldaña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien elisa

¬¬

celeste espinoza dijo...

tucutucu
ahmm
pues es un evento que lamento mucho haberme perdido, deveritas
uno nunca sabe qué pontencial tienen esas señoritas para hacerte reír con sus respuestas chidas
ehm
y los dineros que ganan!
ñaam,
el próximo año habrá que participar..
ejejje

muy chida reseña elisa


saludos!