miércoles, 26 de septiembre de 2007

Inauguración de la Sala “Agustín Basave Fernández del Valle”



Por: Leticia Segura

El 24 de Septiembre del presente año, en el primer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” fue inaugurada, la Sala Agustín Basave Fernández del Valle, en honor al fundador del Centro de Estudios Humanísticos, así como director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El corte de listón fue hecho por el Sr. Rector Ing. José Antonio González Treviño, posteriormente y ya dentro de la Sala, se develó una placa así como una pintura del Dr. Agustín.


Posteriormente, el Lic. Porfirio Tamez Solís, director de la red de bibliotecas de la UANL, presenta al Ing. José Antonio González Treviño, Rector; al Lic. Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura; al Lic. Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos; a los miembros de la Familia Basave Benitez: Francisco, Ana María, José Manuel, Ma. De la Luz y Patricia; a la Honorable Junta de Gobierno, al Ing. Fausto Ibarra de la Fundación UANL, Secretarios, Directores, a la Comisión de Hacienda y al Consejo Consultivo Externo.


El Lic. Rangel Guerra, hace una breve reseña del Dr. Basave, y menciona que elaboraron un libro en homenaje, titulado "Vida y pensamiento del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle" que contiene 22 trabajos, de los anuarios Humanitas, Bibliografías (35 fichas sólo de Libros) y que dicha edición se presentará en una ceremonia especial, pero comenta que para la gente que está ahí reunida obsequiará dicho libro.


El Rector toma la palabra y entrega una réplica del cuadro a cada uno de los hijos del Dr. Basave y comenta: “Es un honor poner al servicio de la comunidad esta Sala, agradezco la donación de libros y pertenencias del Dr. Agustín, esta Sala llamará a la Cultura a la Investigación, es un legado que deja al Humanismo, a la Universidad”.

José Manuel Basave Benitez, dirige unas palabras en representación de la Familia, “Me siento conmovido por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho, mi padre inculcó la cultura y el amor a la Universidad, “la tenía en el pecho”, felicito a los diseñadores y agradezco enormemente a las autoridades por la realización de esta Sala”


Después de esto, el Lic. Renato Tinajero, responsable de la sala, hace una visita guiada para mostrar a los presentes todo lo que comprende la Sala, destaca en la entrada una placa de vidrio de más de un metro con la Biografía del Dr. Agustín Basave, unos vitrales que contienen distintas medallas, monedas conmemorativas, etc., en las paredes se encuentran enmarcados títulos, reconocimientos, constancias, diplomas, etc., al fondo mesas y sillas para que cómodamente 50 personas consulten el gran acervo bibliográfico (aproximadamente 48,000 volúmenes) del Dr. Basave, que fueron coleccionados a lo largo de su vida y que han sido donados, los temas de dicho material son de filosofía, teología, literatura antigua, historia de México, etc.



El Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, nace el 3 de agosto de 1923 en Guadalajara, Jalisco, y en su adolescencia cambia su residencia a la Ciudad de Monterrey. Obtiene la licenciatura en derecho en la Universidad de Nuevo León, el grado de doctor de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en filosofía en la Universidad de Yucatán.



Además de dirigir la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Humanísticos, fue nombrado cónsul honorario de Portugal.



Fallece el 14 de enero de 2006 en la Ciudad de Monterrey, causando consternación entre los intelectuales, abogados, humanistas, filósofos, universitarios, y la prensa, es en ésta última cuando Carlos Francisco Cisneros escribe en el Porvenir: “Dejó de existir. Ello es una evidente, irreparable e irremediable pérdida para sus familiares, la Universidad, la sociedad regiomontana, en particular y para la comunidad intelectual, filosófica y jurídica, en general. Maestro en toda la extensión de la palabra, pues nunca se quedó en el sólo ejercicio del docente ni en el mero dictado de una lección, sino que sus clases se convertían en verdaderas disertaciones magistrales que incitaban al estudio, a la investigación y a la elaboración de ensayos".


Para los amantes de la lectura y sobre todo a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, es una buena opción visitar esta Sala, para investigar, consultar o simplemente leer algún buen libro.



Imágenes: Efraín Aldama Villa
http://www.folia.uag.mx/images/autores/agustin_basave.jpg

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Letty!!

Ya había escuchado algo respecto a Agustín Basave cuando recién entramos a la facultad. No he tenido oportunidad de leer ninguna de sus obras, pero creo que si fue una persona de tanta importancia debería trascender a todo el país, no sólo en el estado. Es necesario promover su talento y que no se convierta en un ícono silencioso más de esta ciudad

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!!

Muy buena crónica.
Es uno de esos personajes que fueron muy importantes para la universidad, y que a pesar de no pertenecer a nuestra facultad, trabajó por ella y por la vida intelectual de la ciudad.

elisucha dijo...

hey!

ya te vi =)

nos vemos..

Anónimo dijo...

Lety:

Me da mucho gusto recibir tus correos y me enorgullece que ya practiques el arte de la escritura a través del Taller de periodismo creativo. Tus artículos me han parecido de lo más interesante no sólo por el tema de actualidad sino también por toda la información que regalas al lector proyectando tu documentación sin tratar de minimizar o maximizar la importancia de las obras o de sus autores. Tanto el del cine como la inauguración de la Sala "Agustín Basave Fernández" y el referente a la Exposición de la obra de Frida Kahlo me parecen excelentes. Quizá si vas a querer dedicarte más a este género la única sugerencia que te hago con mucho cariño sería que intentes buscar algunos rasgos que identifiquen tu estilo como podría ser el uso del adjetivo preciso, el empleo de sinónimos, en fin, que tus lectores vayamos reconociendo tu manera especial de describir o presentar tus crónicas.

Como siempre recibe un cariñoso saludo de mi parte y ¡Adelante!

Con afecto

Dora

Anónimo dijo...

esta super padre la pagina lety muchas FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! solo una opinion, cambia el fond,o para mi gusto opaca la pagina,, hay fondos igualmente serios pero un poco mas alegres a la vez..q van a estar acordes con el tema de la pagina..

besitos

Chely

Anónimo dijo...

LETY:



GRACIAS por compartir conmigo uno más de tus pequeños y grandes triunfos. Espero se sigan repitiendo y se incrementen día con día.

¡ FELICIDADES!



JUANITA GARZA