lunes, 17 de septiembre de 2007

"El Séptimo Sello"




“el Cordero de Dios ha roto el Séptimo y último sello y lo que sigue es la Muerte”


El séptimo sello



Antonius Block es un caballero que regresa de las cruzadas y se encuentra frente a un paisaje nada atractivo: una Europa devastada por la peste. Una imagen apocalíptica que pronostica también que su final está cerca. Y así sucede, la Muerte en persona ha venido por él, pero en un instante el caballero sintiéndose astuto le pide jueguen un partido de ajedrez, apostando irse o no con ella. La Muerte acepta y es así como una de las escenas más clásicas de ésta película aparece en pantalla. El caballero y la Muerte sentados frente a frente con un tablero de ajedrez de por medio en donde es fácil adivinar que las fichas blancas son del caballero y las negras de la Muerte.


El Séptimo Sello es una película que apareció en el año de 1957 en formato de blanco y negro, dirigida por Ingmar Bergman quién también se hizo cargo del guión, inspirado en momentos de su infancia al lado de su padre quién era predicador. Ingmar declaró que esta película no es sólo una de sus favoritas sino que además es una representación de lo que hicieron los artístas plásticos con las pinturas realizadas en el medievo, en dónde de manera bella pintaban las constantes de la época, peste, muerte y religión.

En el camino de regreso a su castillo el caballero acompañado de su escudero, -a quién podríamos tomar como la representación del Renacimiento que estaba por venir, -bonachón, simpático, racional, conocen a una familia de juglares, portadores de uno más de los simbolismos que se manejan a lo largo de la película: las traducciones de sus nombres son José, María y Miguel, quienes aparecen en escena contrastando con la aparición del caballero y la muerte jugando ajedrez.

A lo largo de la película son notorios los contrastes que el director quiere que veamos, el blanco y el negro presentes en el formato del film, el caballero un ser más bien oscuro y su escudero un hombre alegre, la caravana de estos dos y la que llevan la familia de juglares –aún acompañados de otro actor, que no encaja con ellos-, los paisajes que se presentan: el amanecer anunciando la venida de la muerte y la aparición de la Virgen con el niño Jesús a Jöf.

En el tiempo que el caballero obtiene gracias a la partida de ajedrez que juega con la Muerte, éste se dedica a buscar pruebas sobre la existencia de Dios o de Lucifer, datos que le digan qué hay más allá de la muerte, como si tratara de prepararse para el paso que sabe es inevitable. Gracias a esta búsqueda es como se nos presenta una confesión del caballero ante la muerte, llena de dudas existenciales, una profesión de hombres con temor de dios, la muerte de una chica “poseída” por Lucifer y la simbólica escena de la Muerte cortando el árbol -¿de la Vida?- en que está trepado el tercer juglar, entre otros tantos personajes que sin duda alguna sirven como representación de los temas más recurrentes en la Edad Media: la Muerte, la Religión, el Apocalipsis y como tema secundario, el amor.


La banda sonora es uno de los grandes aciertos de esta película, ya que es utilizada de una manera muy inteligente y sobretodo sobria, no sobrecargando las escenas para obtener más dramatismo No. La combinación de silencios, o simplemente el sonido de los pájaros, o las voces de los personajes son suficientes para ambientar de la manera ideal. La música estuvo a cargo de Erik Nordgren.

Al acercarse el final de la película –y del caballero- éste opta por hacer que la familia de juglares tomen su propio camino, alejado de él, su escudero, el herrero y su esposa y la chica “silenciosa” que aparece en el film, como una especie de representante de la Vida. Todos ellos son alojados en el castillo de Antonius Block y después de ser atendidos por la esposa de este y comer, leen la parte del Apocalipsis con que empieza la película, siendo interrumpidos por la Muerte quién después de saberse victoriosa, ha venido a reclamar su apuesta.




El final de la película es un epílogo, que muestra a la familia de juglares después de haber pasado la noche de tormenta. Y aparece también una de las escenas más representativas de la cinta: la visión de Jöf, donde ve a lo lejos una danza macabra del resto de los personajes, sobre una colina y guiados por la muerte.

4 comentarios:

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!!

Está muy buena la reseña, porque el tema que escogiste es muy interesante. Me agrada como hablas sobre la película, porque, como dices, está llena de simbolos, y además sí haces que se antoje verla.

Te recomiendo, si te quieres reir un rato, un textito de Woody Allen sobre esta película, se encuentra en un libro en TusQuets llamado "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura".

elisucha dijo...

hey, yo vi esa película en la clase de coral, y me dio un no sé qué, era todo tan confuso y bonito y en blanco y negro T_T

Anónimo dijo...

oh, yo medio vi esa película
y me dormí, si hubiera más sangre y mutilaciones, supongo que se merecería mi respeto.

Anónimo dijo...

concuerdo con el anónimo de arriba, la sangre hace más interesante cualquier asunto a tratar.