jueves, 27 de septiembre de 2007

Susana (Carne y demonio). La inmoralidad activa en la humanidad.

“La fuerza hidráulica más poderosa del universo es la lágrima de una mujer” Carlos Fisas



Sin duda alguna, una de las 100 mejores películas del cine mexicano. Un melodrama puramente pasional, con efectos eróticos simples, una gran calidad actoral y un despliegue dramático extraordinario. Susana (Rosita Quintana) se encuentra recluida en un reformatorio, la joven mujer, en una noche de tormenta ruega por un rumbo distinto para su vida y belleza, concedido como por gracia divina logra escapar del lugar, lo cual indica una nueva oportunidad para integrarse al mundo y a la sociedad. Los detalles de las primeras escenas de la película son clave para entender el desarrollo de la misma. La soledad de la protagonista en la celda invita al espectador a imaginar los difíciles momentos de Susana, sus sinsabores, la amargura de una existencia complicada y hasta se vislumbra cruel el hecho de su impedida libertad.

Llegando a la hacienda de Don Guadalupe (Fernando Soler) el ambiente se torn
a propicio para el mejoramiento espiritual de la joven; un trabajo digno, personas amables y campiranas, dispuestas a proteger al necesitado, con gran arraigo religioso y humano; todo aquello que un ser descarriado como Susana precisa para la sanidad de su alma. Sin embargo, una serie de factores no previstos por el espectador al inicio, son los que desatan el nudo negro de la desconocida personalidad de la mujer, la inadvertida presencia de sombras que acompañan al personaje en sus travesías. La realidad tajante, el yo desnudo de Susana.

Sorprendentes son las escenas siguientes, derroche de manipulaciones y técnicas perversas. El drama no decae nunca, sino que aumenta, se vuelve cada vez más crudo golpeando una y otra vez a los buenos, a los nobles, a los que tienen a Dios de su lado. Firme es el propósito de la protagonista, el envilecimiento de los demás personajes, de aquellos que la juzgan inhumana. Desafiante los convida a un juego donde se muestran sus inmoralidades, sus bajas pasiones y, de pronto se vuelven tan impíos como ella.

Susana (Carne y demonio) es una de esas películas que no pueden morir porque poseen vida propia. Rodada en 1950 y dirigida por el gran Buñuel, rompe los esquemas sociales y culturales, no sólo de esa época, sino de todas aquellas donde imperan la falacia y el desapego po
r el verdadero reconocimiento de la realidad humana. La divulgación de la incapacidad espiritual del hombre y del eterno conflicto entre el bien y el mal con que se rige el mundo, son unos de los muchos signos que pueden encontrarse en este drama. Un llamado de alerta a la no-preocupación por el auto-análisis de esa área gris, neutral e inexplorada donde realmente se encuentra la mayoría, esa inmoralidad activa que hostil recorre día a día nuestros sentidos y que pretendemos encubrir a costa de lo que sea, incluso del sacrificio de nosotros mismos.

Susana (Carne y demonio), 1950
México. 82 min.
Dirección: Luís Buñuel

Por Reyna V. Méndez Rodríguez

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Aida,me parecio una historia muy interesante y extraña pero es verdad lo que dice Reyna creo que todos tenemos una parte gris que aveces conocemos y otros desconocemos,yo no he visto esta pelicula pero me llama la atecion hacerlo...
Saludos Amiga!!!

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!

Pues la verdad me suena interesante la peli, aunque creo que a tu nota le faltó algo de feeling, jeje. Pero sí sería interesante verla, especialmente si se considera que fue hecha hace más de medio siglo y que explora una de los grandes conflictos del hombre.

Anónimo dijo...

Hola, Reyna, realmente desconozco esta película, ni siquiera la había oido nombrar, pero suena muy interesante sobre todo por la epoca en que fue rodada. Sería muy interesante poderla ver. Agradezco me compartas estos datos tan interesantes. Sigue convidandome, gracias. Felicidades.

Anónimo dijo...

Reyna me olvide de firmar, soy Lulu, saludos.

M.L. Segura Arevalo dijo...

Hola Reyna!

Muy bien tu nota, a pesar de muchas aventuras que vivió Don Luis Buñuel (por cierto casi se nacionaliza americano, pero optó por nuestra república), fue una persona muy apasionada del cine, y lo más maravilloso fue que conoció y se hizo amigo de García Lorca y de Salvador Dalí, también conoció a Chaplin.

Ya había leído algo de él y me parece muy interesante sus inicios en la escuela, ya que cambió su carrera, (no recuerdo cuál era) e ingresó y tituló a Filosofía y Letras).

Los triunfos de sus cintas lo llenaron de orgullo, y sé que fue el primer Director (español) en obtener un Oscar.

Felicidades!!! sigue escribiendo..

Anónimo dijo...

EXELENTE Y CLARA LA ESPLICACION DE LA PELICULA, EN MI OPINION LAS PELICULAS DE ESA EPOCA SON LAS MEJORES QUE A HABIDO EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO.

Anónimo dijo...

holas reyna

siiii, buñuel es lo mejor
es super rekontra super wow, o sea tipo de que lei en la wikipedia que el wey era super chingon, bien cute el chiko todo lindo con lo del surrealismo y tipo de ke tu nota wooow me super fascino wey de pelos

bai

Anónimo dijo...

Hola Reyna!
Muy interesante. Me gustan las peliculas de esa epoca. aunque esta nunca la he visto. pero debe ser tan buena como todo lo que dirijió Don Luis Buñuel. En ese tiempo las historias, los directores, los productores, y actores eran de lo mejor. Creo que estaban tan bien realizadas que hoy con todo y la tecnología moderna no les llegan. Algo les falta. pues las peliculas actuales las ve uno una vez y no le interesa volverlas a ver sin embargo las antiguas las ve uno una y otra vez. Bueno felicidades por este espacio.
Cristy

Anónimo dijo...

Reyna me parese exelente tu narracion de la pelicula, desperto mi interes por verla. Pues estoy deacuerdo con tigo el hablar de actores de la talla de Fernando Soler y rosita quintanilla para mi ya es garantia de buena pelicula. y por demas el tema controbercial que se aborda, indudablemente . pues pienso que en la mayoria de los seres humanos existe esa lucha espiritual. felicidades

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que tu narracion carece de sentimientos propios, para mi solo son un monton de letras sin significado alguno porque despues de leerla varias veces no ocaciona en mi ninguna reaccion, si no todo lo corntario. Creo que deberias de hablar mas con tu corazon y asi ponerle sentimiento a las palabras y no tratar de poner un monton de palabras tecnicas para que lo que escribas suene muy educado, recuerda que estas escribiendo un articulo sobre una pelicula para personas comunes,y no un curriculum para un trabajo de secretaria lleno de palabras muy bonitas.
Una ultima observacion, si en algun futuro escribes algo sobre Don Luis Bunuel, por favor refierete a el con algo de respeto y no como tu amigocho de la cuadra y escribe su nombre completo aunque te tome un poco mas de tiempo. gracias.

Anónimo dijo...

concuerdo con el valiente anónimo de arriba, debes tratar a buñuel(perdón: BUÑUEL) como un semi dios que se merece que todos nos hinquemos ante él, cada que digas Buñuel, deberá ser precedido por "el gran, magnífico, inimitable, cuasidios".

y concuerdo con él, debes hacer escritos tambien para el lumenproletariado!!
lo eixigimos,
la clase trabajadora tambien merece leer reseñas sin necesidad de que tengamos que consultar el diccionario!!
compañeros del sindicato levantémonos en armas, los reseñeantes de nuestros tiempos no hablan con el corazón en la mano!

no nos olvidemos de nuestros compañeros que dieron la vida por una mejor educación con más corazón!! el 3 de octubre no se olvida!!!
(porque ese día es mi cumpleaños)


saludos
buena reseña
aunque algo larga

Anónimo dijo...

Mil disculpas pero no concuerdo con ambos, para empezar no me parece bien que si van a comentar algo que no les parece no pongan su nombre, honestamente eso deja mucho que desear. Otra cosita Reyna es una estudiante de 5to. semestre y me parece que lo hace excelente para estar en ese nivel. Las reseñas que se publican aqui según tengo entendido son para un taller no para un periódico profesional. Para finalizar, me parece muy bien que se incluyan palabras que no sean conocidas porque así alimentamos nuestro acervo que en verdad esta del asco en muchos, incluyendome. Sigue adelante Reynita y no tomes en cuenta comentarios malintencionados de gente que carece de objetividad. Habemos muchos que respetamos tu trabajo y esfuerzo...

Un fuerte abrazo

Estelita

Anónimo dijo...

Hola amiga:

Recuerdo haber visto esta película, pero no recuerdo bien la trama.. En la actualidad, es bueno elegir estos temas, porque la verdad, la humanidad no concientiza en ello, por el contrariom AHORA, ya se vuelve un tema muy común, donde se conllevan muchas situaciones, por no reflexionar en los actos, ni en las consecuencias que ocasionan, destruyendo matrimonios, hijos abandonados, no deseados, etc etc..

Te felicito amiga, quizá aún no seas una excelente escritora, por un comentario que no pude evitar leer, pero tu sigue adelante, luchando por lo que te gusta, y te motiva seguir adelante, sigue haciendo tu PROPIO CAMINO AL ANDAR.. 1 ABRAZO!!

YAQUI :)