viernes, 31 de agosto de 2007

Frida Kahlo en Monterrey (Por: Leticia Segura)






Como parte de los festejos que se llevarán a cabo por el aniversario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, habrá una exhibición en el Museo Contemporáneo MARCO, en donde se presentarán autorretratos, óleos y pinturas sobre papel, este evento forma parte de una de las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 del 20 de septiembre al 8 de diciembre de este año, además estas obras continuarán su itinerario a partir del mes de octubre a los Estados Unidos.

Pero, quién fue Frida Kahlo?, qué representa para el pueblo mexicano?, qué la hace especial?.

Pues bien, Frida Kahlo, que en realidad se llamaba Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació un 6 de julio del año 1907, es por ello que el “Homenaje Nacional” es en este 2007 y aunque algunos medios informativos han equivocado sus datos al referirse como el “aniversario luctuoso”, lo cierto es que la celebración se debe a la fecha de su natalicio, los padres de Frida fueron Guillermo Kahlo, de origen judío húngaro y la mexicana Matilde Calderón.

Frida, estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, y su vocación al arte comienza después de un lamentable accidente que sufre a sus 18 años de edad, este accidente marca definitivamente su vida, ya que se destrozó la pelvis, la columna vertebral y su matriz es afectada, situación que no le permitirá dar vida a otro ser. Pero no sólo ese accidente dejaba secuelas, su pierna derecha era un poco más corta y delgada que la izquierda, a raíz de la poliomielitis que adquirió a sus once años de edad.

Sus primeras obras nos muestran a una Frida realista, plasmó flores, familiares, etc., pero después de pasar por el accidente y el haber permanecido tanto tiempo en el hospital, “ayudó” a que su inspiración se reflejara en sus lienzos, marcando así una tendencia surrealista, expresó en sus obras la realidad del subconsciente, es decir, el mundo simbólico de los sueños.

Frida amó profundamente al también pintor Diego Rivera, y a pesar de que mucha gente criticó esa unión por ser tan disparejos en sus edades, (ella 22 y él 42), vivieron un tiempo felices, luego se divorciaron y después de un año de estar separados vuelven a contraer nupcias, logrando así permanecer juntos.

Mientras los años transcurrían y su estado de salud empeoraba, ella se dedicó a escribir, a dar clases, a pertenecer y realizar movimientos de lucha por los derechos de la mujer, por los campesinos, por la gente humilde, etc., ella era de la izquierda.

Su enfermedad la fue consumiendo poco a poco, pero no por eso dejó de luchar hasta el último momento, y fue en ese lapso cuando ella, postrada en su cama realizó obras como “Flor de la vida” y “El sol de la vida”.

Muere el 13 de julio de 1954, y su esposo Diego Rivera siguió al pie de la letra su última voluntad: ser velada en la “Casa Azul”, para posteriormente ser cremada y sus cenizas en una urna, colocada en la habitación del segundo nivel de su casa.

Don Diego donó este inmueble a la nación, nombrando a un Comité Técnico para que lo administrara, la Casa Azul se transforma en museo, Carlos Pellicer –amigo cercano de Frida- fue quien estuvo a cargo de ordenar y cuidar cada rincón de aquella casa.


Actualmente algunas piezas ya han llegado a la Ciudad de Monterrey, es la oportunidad de ver y disfrutar cada una de las obras de esta gran pintora, orgullo de México.


Por: Leticia Segura

Agosto 2007

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Letty I like your photos!!! The article is very interesting, is necesary to know who whas this woman cauz´I think is the only way to get involve into her paint. Thanks for this info...

Reyna

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante, ya que se trata de una artista conocida internacionalmente.

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!!
Está muy bien el tema que escogiste, ya que es una de esas cosas que han estado promocionando tanto en la ciudad. Ojalá y la gente se entere un poquito y vaya a verla. (¿Deberíamos ir, no?)

Saludos!

Anónimo dijo...

Lety,
como sabes yo ya habia leido tu articulo, pero me encantó volver a leerlo, me gusto por que hay cosas que no sabia de Frida Kahalo, bueno mis felicitaciones y que te valla muy bien en tu escuelita.
Saludos Yari

Anónimo dijo...

hola tia pues en verdad muy interesante el articulo, cosas que ignoraba de frida kahlo (casi todo) jajajaj pues que bien que le valla exelente en la escuela esperemos mas articulos buenos

saludos tia!!!!

Anónimo dijo...

Hola Letty:

Apenas hoy pude leerlo, porque no me llegó a mi correo, pero lo abrí del de Javier.
Te felicito por el artículo, te quedó exelent!!!!, espero que sigas así, cada vez mejor en tus estudios y en todo.
Saludos
ELOISA

Anónimo dijo...

HOLA, TIA


EL ARTICULO ESTA SUPER INTERESANTE, LA VDAD YO TAMPOCO SABIA MUCHO DE ELLA GRACIAS POR ENSEÑARNOS ALGO NUEVO.

ROSY RIOS

Anónimo dijo...

HOLA, TIA


EL ARTICULO ESTA SUPER INTERESANTE, LA VDAD YO TAMPOCO SABIA MUCHO DE ELLA GRACIAS POR ENSEÑARNOS ALGO NUEVO.

ROSY RIOS

elisucha dijo...

hola lety:

la verdad la obra de Frida Khalo me parece muy extraña, pero sin duda alguna su vida es interesante...

bye =)

Anónimo dijo...

Hola, hola, primero felicidades por tus primeros escritos, espero y quiero pensar que una vez que sea toda una literata reconocida no me desconozca y no me salude. Y despuès preguntar si en el idioma español, està permitido hacer una oraciòn tipo interrogativa y omitir como en el idioma ingles, el signo de interrogaciòn al principio de la oraciòn. Bueno son críticas con mucho cariño Saludos y fellicidades de nuevo Ma. Estela

Anónimo dijo...

Estimada Lety, el haber escrito sobre una de las personalidades mas representativas en cuestion de arte de nuestro pais me parece una excelente elección, independientemente de que es mujer, que nos da el ejemplo de que las advercidades fisicas, morales, espirituales y de genero no nos podrian detener para poder realizarnos como seres humanos.
Te felicito por tu excelente artículo y tu perseverancia...
Muy orgullosa de ti.
Claudia