miércoles, 12 de septiembre de 2007

"Buena Vista Social Club"



Por: Leticia Segura



Tener la oportunidad de ver una proyección, impregnada de sentimiento y de gran talento, como lo es la cinta “Buena Vista Social Club”, donde además de disfrutar la música cubana, como el danzón, la salsa, el son, la trova, etc., muestra la importancia que tiene la cultura, sin distingo de idioma, clases sociales, geografía, etc.



Fue Juan de Marcos González, director de un grupo cubano, quien viajó a Londres para promocionar su último disco y expone la idea a Nick Gold, presidente de la Word Music, para producir un disco con los músicos cubanos consagrados y que han sido olvidados.



Logran reunir a los cantantes: Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva y Manuel Licea “Puntillita”, al guitarrista Eliades Ochoa, al pianista Rubén González, al contrabajista Orlan López “Cachaíto”, al timbalero “Amadito Valdez”, al trompetista Manuel Mirabal Vázquez y a “Barbarito” Torres experto en el laúd. Casi la mayoría de ellos de tercera edad.



Todos ellos aceptan volver a cantar y a tocar como en sus viejos tiempos, de hecho el pianista Rubén González, no cree poder tocar más el teclado, por los problemas propios de su edad, (arriba de 75 años) pero lo que bien se aprende….

El nuevo grupo es llamado “Afro Cuban All Stars” y graban a partir de 1996 tres discos, los cuales fueron nominados y en 1998 ganan un Grammy en la categoría de “música tradicional”.



Su popularidad sube como espuma, e inicia así su fama mundial, aparecen en muchísimas revistas, incluída la de “Billboard” y se presentan en diferentes lugares del mundo, logrando llenos masivos, además de visitar los cinco continentes, desde Tierra Santa hasta China y de Australia a la Patagonia.


Es por ello que graban el documental “Buena Vista Social Club” en honor al Salón de Baile que estaba localizado en La Habana, en el famoso Club Social Buena Vista y que fue muy popular en los años 50’s , donde asistía muchísima gente.


Este material producido en 1998, por Ry Cooder, quien es conocido desde los 60’s por ser un excelente guitarrista y sobre todo por utilizar la técnica “slide” (sonidos llorosos, melancólicos o chillones), que evoca soledad, tensión o grandes espacios, además es considerado el octavo guitarrista más grande de todos los tiempos, él mismo enseñó su método a Keith Richards de The Rolling Stones.


Con este triunfo, Cuba vuelve a ponerse en el mapa musical mundial, y lo más interesante es que la mayoría de las personas de producción eran extranjeros, no hablaban el mismo idioma, pero eso no importó, la música logró despejar todo tipo de obstáculos.


Y lo más importante fue que todos estos grandes músicos, (algunos arriba de los ochenta años), se sintieron vivos otra vez, útiles y sobre todo con emoción de que su música fuera escuchada nuevamente en su tierra y que traspasara fronteras.


Al paso de los años, algunos integrantes del grupo lamentablemente han muerto, pero su música se quedará para siempre.


Este proyecto nace, crece, se consolida como hermosa realidad y forma parte de la historia universal.




Imágenes: http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=Buena+Vista+Social+Club&gbv=2

4 comentarios:

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!

Yo ya vi la película, y sí, me parece algo interesante, aunque en general prefiero la música que hay en ella a la película en sí.

De cualquier manera resulta interesante ver como las cosas que en un tiempo fueron famosas son paulatinamente olvidadas, y como en muchas ocasiones el rescate de ciertas tradiciones se convierte en un proceso cultural de gran importancia.

=)Lily(=

PS: Still, I think I know why you choose (chose?) that film!

Unknown dijo...

Hola Letty!!! Muy buena pelicula, cuando se reunen nuevamente tan grandes artistas a cantarle al público que en cuanto les escucha vuelven a emocionarse y vibrar. La canción de "Silencio" me encanta, se me pone la piel chinita!!! Eso es interpretar y no fre... como las que se oyen hoy dia...

Felicidades niña!!!

Reynis

P.D. Like Liliana said. I´m wondering why??? Can you tell me???

Anónimo dijo...

Hola Letty,
coincido con los demás comentario es muy buena película, de hecho yo la vi por que tu7 me la prestaste, es muy lindo recordar y darnos cuenta del valor de las cosas, que como en este caso fueron muy importante en su tiempo, y siguen siendolo no de igual manera pero las sensaciones que nos dejan.. esas se quedan todo la vida ...
sigue hechandole muchas ganas a tu escuela, como todo lo que haces ... !!! con cariño :)

elisucha dijo...

hey!

ojalá pueda verla algún día, a mí me gusta casi toda la música pero disfruto mucho de conocer más de las épocas pasadas..

bye =)