miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los hombres pájaro

Los voladores de Papantla

Estos hombres pájaro traen consigo mucho más que los atuendos tan coloridos con que los vemos en cada ritual que presentan; traen cultura totomeca, influencia maya, fé, coraje y costumbre perdurada por muchos años.

El ritual de los Voladores de Papantla, para quién lo presencia es una danza magnífica, espectacular y atemorizante, pues la soltura con la que estos individuos-pájaro se desenvuelven allá arriba, atados al poste es increíble.

Hay una leyenda que cuenta cómo es que se empezó a llevar a cabo y aunque realmente no sabemos cuál es la parte verdadera de esta leyenda, podemos ver que cuadra perfectamente con lo que los Voladores nos presentan.

Se dice que en tiempo de gran sequía de agua y por lo tanto de comida- en la época prehispánica, en Papantla, Veracruz- cinco hombres se decidieron a mandar un mensaje al dios de la fertilidad a Xipe Totec pidiendo que las lluvias volviesen a caer. Pasó entonces que fueron al bosque por el árbol más grande y derecho posible, y encontrándolo se quedaron con él el resto del día y la noche entera, ayunando y pidiendo al espíritu de este los ayudara de intermedio con el dios de la fertilidad. Al día siguiente bendijeron al árbol, lo cortaron y lo llevaron al pueblo, le quitaron todas las ramas y lo colocaron en un lugar al que también bendijeron con ofrendas.


Los cinco hombres se pusieron plumas aludiendo al pájaro Xipe Totec, para ver si así lograban llamar la atención del dios, además se amarraron al poste y así hicieron su petición: volando en caída libre, sostenidos sólo por una cuerda y con los sonidos del surco y el tambor de fondo.




Este ritual se presentaba cada 52 años, se iba heredando la tradición de padres a hijos y realmente sólo perduró de esta manera; con la llegada de la conquista el ritual fue visto como un simple juego. Con el paso del tiempo sólo se lleva a cabo en festividades patronales en las comunidades indígenas.


El ritual de los Voladores de Papantla está lleno de significados, por ejemplo el hecho de que sean cuatro los hombres-pájaro que caen por las cuerdas del poste, está relacionado con los cuatro puntos cardinales. Las trece vueltas que dan en descenso son representación de los meses del con los que cuenta el calendario Maya, y sumadas las vueltas de los cuatro hombres da un total de 52, que es el número de semanas en un año. la danza realizada por el 5to. hombre-pájaro está realizada en la cumbre del poste que es la parte más cercana a la bóveda celeste, la base donde lleva a cabo la danza es una plataforma giratoria, así puede ir dando vueltas para señalar con su flauta, al norte, sur, este y oeste.

El día de hoy esta danza es realizada por los totonacas y algunos indios otomíes, ya no solamente como la ofrenda al dios de la fertilidad, este ritual con el paso de los años, debido a su espectacularidad, ha tomado importancia internacional, pues no sólo significa guardar las tradiciones de un pueblo, sino que para los hombres que la llevan a cabo es una fuente de ingreso; ya uqe ha adqirido un interés turístico muy importante.

Y esto ha quedado demostrado en los últimos meses, ya que los Voladores de Papantla forman parte de una de las Expresiones Culturales del Fórum Universal de las Culturas, dando muestra de la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país. Se presentan todos los días de actividades en el Parque Fundidora, a las 6:00 de la tarde entre semana y los fines, en dos horarios agregando el horario de las 8:00 de la noche. Estarán presentándose hasta el día 3 de diciembre.


1 comentario:

Lily dijo...

Hola, niña!!
Había oído ya de los Voladores, más no conocía ni la leyenda ni su significado, y la verdad es muy interesante. Gracias por los datos.
Sin duda será un buen espectáculo... muy ad hoc si se complemente con una visita a la serpiente emplumada, ¿no te parece?