lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Lectura vs Chat?




Por: Leticia Segura

Realicé una encuesta y la apliqué a un grupo de jóvenes (50 mujeres y 50 hombres) de entre 15 y 16 años, y lamentablemente los resultados fueron hasta cierto modo desastrosos y nos muestra la triste realidad en cuanto a la posición que tenemos en nuestro país en la rama de la lectura en comparación con los demás países del mundo.

Una de las preguntas elaboradas fue: ¿Qué haces en tu tiempo libre? Las mujeres contestaron:
Leo: 1
Uso la computadora: 39
Hablo por teléfono: 4
Salgo con amigas(os): 4
Veo T.V.: 2

Esto demuestra que solo 1 de las 50 lee.

En los hombres:


Leo: 1
Uso la computadora: 32
Juego futbol: 8
Juego con el videojuego: 6
Escucho música o veo T.V.: 4

Conforme iba ordenando las respuestas mi asombro creció, al preguntarles ¿Te gusta leer?


Mujeres: / Hombres:
Sí : 10 / 5
Un poco: 23 / 18
No: 17 / 27

Como la siguiente pregunta era: ¿Por qué? Me llamó la atención una que dice: “sólo lo que me conviene”. ¿Lo que le conviene? Creo que se refirió a las lecturas que “deben” leer en alguna de las materias curriculares de sus estudios.
En los hombres hubo algunos comentarios donde se expresaban: “es aburrido”.

Pregunté también si habían leído “El Quijote”, y los resultados fueron negativos en su mayoría, solo un 2 por ciento lo ha hecho. (Y ese 2% es porque en la escuela además de leer las fracciones solicitadas quisieron terminar toda la lectura).



Al preguntar a las mujeres qué libros han leído, casi la mitad se inclina por Paulo Coelho y las demás por Harry Potter. En los hombres, dicen que libros no, solo revistas del tipo Deportivo, un 10 por ciento el Código Da Vinci y otro 10% “Juventud en éxtasis”. En las respuestas de los hombres hubo una que me pareció rescatable, él decía haber leído “El Quijote” “El Mío Cid”, “Las cuitas de Weither” además del “Código Da Vinci” y “Juventud en Éxtasis”.

También pregunté si leían el periódico y cuál sección. Las mujeres y en su mayoría contestaron que si, y las secciones son: “Sociales” y “Gente”, solo 5 respondieron “Todas”.
En los hombres el 70% dice que si lee el periódico y su sección favorita es “Deportes”, el resto dice que “no le gusta leer periódico”.

En cuanto a la pregunta que si han asistido a las ferias de libros, un 50% en ambos géneros contestaron positivamente. Pero solo el 15% ha llegado a comprar un libro y de esos 15 casos sólo 11 han leído lo adquirido. Me pregunto entonces ¿por qué comprar libros? y no poder leerlos, la juventud tiene más tiempo libre que las personas adultas que cuentan con compromisos ya establecidos.

Y conforme iba avanzando en los resultados, seguía encontrando más respuestas negativas que positivas, entonces decidí brincarme todas esas negativas e irónicamente una de las últimas preguntas era: ¿Por qué crees que nuestro país carezca de este hábito? Las respuestas me sorprendieron:



Mujeres: “falta de cultura, por culpa de la televisión, porque es aburrido”.
Hombres: “porque creen que es una pérdida de tiempo, porque creen que es aburrido, por falta de interés”.


En la propuesta para que México eleve su cultura específicamente en la lectura, las respuestas fueron:



Mujeres:
· Fomentar o promover más este hábito
· Libros interesantes
· Competencias de Lectura
· Libros gratuitos
· Más librerías

Hombres:
· Obligar a los jóvenes a leer
· Actividades relacionadas con la lectura
· Desde pequeños fomentar este hábito
· Campañas de promoción en tv o radio
· Bajar los precios



Dentro de estas respuestas hubo una que dice: “no se puede hacer nada, la gente no cambia por las buenas”. Qué quiso decir este joven? , él ve desde cierta perspectiva la realidad del México actual.

Además agregué una pregunta referente al Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 y el resultado fue:

Qué significa el Fórum para ti?


Mujeres / Hombres

Desperdicio de dinero (80%)/ Gasto de dinero (60%)
Conocer otras culturas (15%) / Reconocimiento mundial (15%)
Nada (5%) / Nada (25%)

A los que contestaron que si han asistido a una actividad del Fórum, ¿Qué experiencia te dejó?


Mujeres

25: Crecimiento cultural
15:Entretenimiento
10: Nada



Hombres
15: Enseñanza
23: Nada
12: Experiencia

Lamentablemente esta juventud no tiene el menor conocimiento de que la lectura es un arma en contra de la ignorancia, que trae consigo muchas ventajas, entre ellas:

· Información, conocimiento
· Concentración (mantener activo el cerebro)
· Distrae (sentirse relajados ante el estrés)
· Hábitos como la reflexión, el análisis
· Ayuda al desarrollo del lenguaje
· Mejora el vocabulario y ayuda a que tengan mejor ortografía (que a muchos de los jóvenes que encuesté lo necesitan).
· Creces intelectualmente
· Ayuda en el rendimiento escolar
· Aumenta el nivel de aprendizaje cultural, de información, de conocimientos, etc.
· Da un campo más amplio en cuestión de intercambio de ideas o de costumbres.
· Ayuda a desarrollar la creatividad, la fantasía

México tiene un déficit de lectores, y si partimos de que los alumnos –como los encuestados- son estudiantes de bachillerato y que en los programas han cortado lecturas para hacer más dinámico el trabajo o para que se alcancen de ver todos los capítulos que conforman el plan de clase, y para que el alumno termine de leerlas en su casa, esto no ocurre debido a la modernidad y a la facilidad de poseer una pc en casa, ellos prefieren navegar y “chatear” y no concluyen la lectura.

Es de vital importancia y para que no estemos en el último lugar de déficit de lectores, es que los maestros inculquen a sus alumnos el hábito de la lectura, pero que también las organizaciones apoyen económicamente a las editoriales para que los materiales sean de calidad y a bajo precio.

Concientizar a través de campañas la importancia que tiene la lectura y lo que ella conlleva, solo así podremos salir de ese bache que se llama “ignorancia”.

5 comentarios:

Quiron Garcia dijo...

Ni que lo digas, estamos en un completo agujero de lectura. Y pienso que sería fácil levantar las manos y decir ¡qué se le va a hacer? pero no, enrealidad se debe de hacer algo, epro ahí está el meollo del asunto ¿Qué? que por cierto es una pregunta que le hestado dando vueltas durante un alrgo rato, pero solo se me ocurren ideas que, pienso, no ayudarían mucho, como quíera si se te llega a ocurrir algo me avisas, que estoy puesto para ayudar en lo que sea.
De todas maneras me impresiona que fueras a buscar a 100 personas en su totalidad, tu sola -creo- para analizar como estamos en lectura, y que hayas desclosado toda esa información tan útil.
Me gustó mucho tu articulo y fijate que a pesar de que también tomo la matería, nunca leo a mis compañeros jejeje, pero tu titulo me llamó la atención.

Anónimo dijo...

Estimada Letty:

Creo que los resultaos de tu encuesta eran de esperarse. al parecer los jóvenes no son motivados eficazmente ni por sus padres ni por sus maestros a que tomen la lectura como medio de aprendizaje para el conocimiento básico y para profundizar en los temas de su elección. Mientras no se les haga ver que leer es parte de la libertad para aprender y deleitarse ellos se mantendrán lejos de este buen hábito para cuya formación tienen los recursos: sus ojos, las bibliotecas, tiempo libre, etc. Pienso que sería bueno enfatizar como razones las metas que señalas pero no tratar de imponerlas porque el resultado sería aún más negativo.Cuando ellos se vean realmente interesados en algún libro comenzarán a leer por propia voluntad y lo seguirán haciendo al comprobar lo valioso que resulta una lectura sea informativa o recreativa.

Ojalá te sirva mi comentario.

Dora

Anónimo dijo...

Estimada Letty
Mi muy humilde impresión,
la encuesta es muy interesante, nos deja mucho que analizar y sobre todo pensar en los lugares de lectura tan bajos en nuestro pais y de Monterrey la ciudad del conocimiento.
Eso me recuerda una reunión de catedráticos donde uno de los asistentes se quejaba ante el autor de un libro y comenta las bibliotecas estan solas sin alumnos, ellos no leen y el honorable Docto hombre le contestó, si las veo solas sin maestros.
Entonces tenemos que predicar con el ejmplo y hacer algo por problemas que ya esta en puerta de la educación, como la escritura que se practica en nuestra sociedad.
Tan solo en la web y en los correos donde lo mas abreviado es mejor y donde mas faltas ortográficas es de expertos del chat todo esto pone a temblar a los grandes de la Lengua Española y cualquier docente que revise una tarea.
Creo que hay mucho mas que investigar... Felicidades por tu encuesta de lectura y falta la de escritura que ya sabemos mas o menos que resultados tendrá.
atte. Lily S.

Lily dijo...

Niña, que te quedó buenísima esta cosa, principalmente por los resultados que arroja la encuesta!
Desgraciadamente sí eran de esperarse. México, a pesar de ser un país no tan pobre como otros países americanos (y sobretodo Monterrey, donde la calidad de vida de las familias que pueden mandar a sus hijos a estudiar bachillerato es respetable), posee un nivel realmente lamentable en cuanto a educación y cultural. Hay lugares en los que, pese a estar en medio de situaciones económicas y políticas bastante adversas la lectura no se abandona.
Definitivamente la gente se ha abandonado a lo fácil... ¿qué te hace pensar más: la tele o un libro? Incluso leer una buena revista es algo de mérito. Pero en cambio nos damos cuenta de que la cantidad de lectores es mínima, y que sus lecturas son poco constructivas (libros demasiado decriptivos, de tematicas simplonas, de superación personal). Es verdad que de algo se empieza, el problema es que nunca se continúa. Es increíble como jóvenes de prepa y facultad que se creen tanto como para decir "quiero un coche, mi vida es mío y hago lo que quiera, etc, etc" tengan como sus mejores lecturas Harry Potter (tomo tras tomo de repeticiones anecdóticas) y libros lavacerebros que jamás los motivaran a pensar.
El problema no es, realmente, la escasez de libros... Monterrey tiene lo suficiente como para que una persona pueda comprar mínimo un libro al año... y eso que nos olvidamos de nuestro sistema de bibliotecas públicas (que admito, es bastante deficiente... pero puede satisfacer las necesidades más básicas de un lector iniciático).
Definitivamente nuestra sociedad tiene un problema muy grave en cuanto a la lectura: es un problema cultural. Una persona que lee es vista como un bicho raro. Claro, si se trata de saber qué actriz acaba de sacar un video porno, quien se convirtió en director de qué equipo o con quien se casó la fulana de la del Valle, pues cómo no... pero fuera de eso, ¿cuántos no prefieren pasarse una hora viendo la Familia Peluche o tragandose la "verdad" manipulada por los medios que enterandose de lo que REALMENTE está pasando en el mundo o enriqueciendo su acervo cultural o profesional?
WHATEVER!
A todos los que prefieran confiar su mente a la caja idiota y sus secuases... no nos culpen de lo que pasará en un par de años!

Anónimo dijo...

Hola Letty

Me pareció muy padre tu reseña, bastante constructiva para nosostros mismos como encargados de difundir la literatura. Concuerdo con Liliana en que los resultados eran de esperarse, pero también es verdad que no debe dominarnos el pesimismo y dejar que la "caja idiota" venza. Hay muchos jóvenes que se interesan por la lectura y a veces la mala dirección de muchos maestros influye de manera negativa, de por sí con tantas distracciones tecnológicas es complicado. Pero ánimo en la lucha que Roma no se hizo en un día...

Reyna