miércoles, 3 de octubre de 2007

"Lados B y rarezas". Cochinitos de Pan

“Lados B y rarezas” es el primer demo grabado en estudio por los Cochinitos de Pan y salió a la venta por ahí de los meses de marzo-abril, con una aceptación dividida por parte del público.

Los Cochinitos de Pan son un grupo que empezó hace dos años, con la idea de participar en “Fabrica de Rolas”, armaron sus canciones, fueron finalistas y se buscaron un nombre para seguir con el grupo debido a la buena química que se dio entre los cuatro integrantes de la banda: Robe AstatrasioStar –o simplemente Robe- en la batrería, Alanfredo en los teclados y el melodión, Zuzu Armandaro Valledebravo en el bajo y Josué en la guitarra y voz.

Cuentan con un estilo muy peculiar, como ellos mismos lo han dicho con una variedad de géneros musicales que van desde el rock melódico, pasando por el happy-punk en sus inicios, lo experimental y psicodélico e incluso la cumbia, que los ayudan a no encasillarse y obtener un estilo propio, hasta cierto punto conceptual, pues desde su inicio el grupo se diferenció por un concepto sino nuevo, refrescante para los oídos de quiénes los escuchaban, con temas y letras en las canciones tratados y cantados de una forma diferente.

“Lados B y rarezas” es el tercer EP en la vida de Cochinitos de Pan, y muestra una evolución diferente en comparación con los dos trabajos anteriores, evolución que para algunos de sus seguidores fue romper con el concepto al que ya los tenían acostumbrados: canciones divertidas con letras medio bizarras, infantiles o incomprensibles y un sonido menos pesado.

Pero este rompimiento es algo más de las características que tiene este grupo a su favor, que a lo largo de estos dos años han tenido más desencuentros que encuentros con la comunidad underground y con el público, debido a que no tienen las características y poses propias de la onda musical de moda en Monterrey. Pero el no contar con tales características a todas luces es una decisión propia del grupo, que se deja ver no sólo en las letras de sus canciones desde su inicio, sino en las actuaciones en vivo.

El disco cuenta con siete rolas que al parecer vienen a reforzar e incluso replantear un poco el camino musical de la banda. Con un sonido más sólido y algo más pesado, con letras repetitivas pero más hipnotizantes que van desde la melancolía o ternura, hasta rayar en la esquizofrenia y un ir y venir de emociones tales como la ironía, el cinismo e incluso la burla de sí y del rededor como manera de reflexión, adicionado con algunos toques románticos, todo esto bajo el perfecto camuflaje que ellos describen como “un caparazón que a primera vista podría hacernos ver como unos pequeños bastardos que no se toman su música en serio".

El demo cuenta con tracks destacados o destacables como: “Cansados de la misma canción” que se encarga de iniciar el viaje musical, llena de energía que puede hipnotizar con los teclados y ese coro con el que cuenta

“Da lo mismo (gorg gorg gorg)
el sino que no, (gorg gorg gorg)
da lo mismo el sino que si no que no (gorg gorg gorg)”

la voz nasal del vocalista de Cochinitos de Pan, los agudos que alcanza, vienen a redondear no sólo esta canción sino el disco en general.

“Campo de espirales” situada en el track tres, sobresale por la letra que es una muestra clara de que se pueden tratar los temas clásicos, pero de una forma diferente. Esta es la canción que si bien puede quedar opacada por algunas otras más “pegajosas” o incluso bailables, cuenta con la atmósfera más oscura que estos chavos hayan mostrado alguna vez; ayudado no sólo por la batería que es el instrumento protagonista sino por la integración de los demás instrumentos. Un tanto más experimental en cuanto a su estilo, pero de entre todas la mejor lograda.

La contraparte de “Campo de espirales” podría ser “Look, listen” el único cover con el que cuenta el demo, un homenaje a “Pancho el rey de la cumbia” quién fuera vocalista de Los Tigrillos. El cover está adaptado al estilo de los Cochinitos de Pan y es uno de los aciertos de este EP.

El lado más tranquilo e incluso romántico lo aportan “Tal vez puedas decir lo que pasó sino se queda adentro (las heridas)” y “Sin título”, mientras que “Ícaro” muestra el lado emotivo del grupo, “No me dejas de mover” retoma el camino hipnotizante con el que inicia el demo.

Si bien el grupo ha ido agregando más canciones a su repertorio en vivo, el demo todavía se puede adquirir en cada una de las presentaciones del grupo o también contactando con cualquiera de los integrantes de la banda.


Este demo dista mucho de tener aquél sabor “insípido” al que se han referido sus integrantes, comparándose con aquél panecillo que les da nombre. Y cualquiera que tenga un par de orejas –incluso si están sucias o sólo tienes una- lo puede apreciar, claro, sólo si además de éstas tienes deseos de escuchar algo refrescante que si bien no es la invención del "hilo negro", te puedo asegurar que te deja un buen sabor de boca.


Si te interesa saber más o quieres contactar para pedir tu demo puedes visitar o agregar:
www.myspace.com/cochinitosdepan

cochinitos_de_pan@hotmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ola
ese grupo lo e escuchado
pero no me gusta

Anónimo dijo...

su demo esta conmadreee
las canciones son en realidad muy buenas
tanto la letra como la música
neta que si :)
son una muy buena banda
que la verdad si les veo futuro
por que no es lo mismo que puedes ver en cada tokada como las 12364 bandas de emos con pelo largo gritando, que no digo que no me gusten esas bandas, pero la verdad si siempre es lo mismo, y nadie toka como ustedes
jeje


saludos cochinos
que anden conmadre

y suerte

sobress

Anónimo dijo...

Tiene razón el compadre de hace un momento, los cochinitos de pan no son la típica banda emo, que ya harta, ellos tienen muy buenas canciones, me encanta la letra y la música de "Campo de espirales", a mi forma de verlo es la más representativa del demo.
Lástima que nunca he podido ver una presentación de ellos en vivo.
u.u

Sé de una persona a la que le gustó mucho el arte gráfico del disco, también.
Estaría genial que pudieran hacer algún video y lo subieran a los "internets"

Lilian

Anónimo dijo...

La verdad el demo esta bueno la que mas me gusta es la de no me dejas de mover y la de look listen una buena banda que tiene mucho futuro

Anónimo dijo...

mmm.... se ve buena la propuesta celeste ...

la verdad nunca los he escuchado y me doy una idea un poco bizarra de como pordria ser... mmm...

saludos.. y buena vibra para los cochinitos de pan ..(mm.. ke rico me los comere ..) jajaja

lisredd**

Anónimo dijo...

Hola:
La realidad es que no leí nada, esto en son de venganza, jajajajajajaja.
Atte: ya sabes quien